lunes, 28 de julio de 2008

Foro Perspectivas

Causas y efectos de la migración

Por Carlos Pop
La situación de los migrantes se ha tornado crítica, por las redadas en Estados Unidos y la posterior deportación, a esto se agrega las restricciones en la Unión Europea. Por ello se llevó el pasado jueves el Foro Perspectivas, en el auditorio de la Universidad Mariano Gálvez (UMG).


“La migración guatemalteca se integra por diversos puntos, el principal es el de los trabajadores agrícolas en Chiapas también llamados migrantes de paso”, dijo el sociólogo Carlos Cáceres.

Irene Palma, directora ejecutiva del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, hizo que el público presente en el lugar, levantara la mano de quienes tenían familiares en los Estados Unidos

“En los últimos 30 años posiblemente hayan dos motivos para emigrar. Primero salva guardar la vida en el contexto de la guerra, y segundo buscar mejores condiciones de vida”, explicó.

Mauro Verzeletti, secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, comentó “Hemos vivido dictaduras militares que ha generado la expulsión y refugio de muchas personas para salvar sus vidas”, finalizó.

No hay comentarios: