lunes, 28 de julio de 2008

Foro Perspectivas

Causas y efectos de la migración

Por Carlos Pop
La situación de los migrantes se ha tornado crítica, por las redadas en Estados Unidos y la posterior deportación, a esto se agrega las restricciones en la Unión Europea. Por ello se llevó el pasado jueves el Foro Perspectivas, en el auditorio de la Universidad Mariano Gálvez (UMG).


“La migración guatemalteca se integra por diversos puntos, el principal es el de los trabajadores agrícolas en Chiapas también llamados migrantes de paso”, dijo el sociólogo Carlos Cáceres.

Irene Palma, directora ejecutiva del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, hizo que el público presente en el lugar, levantara la mano de quienes tenían familiares en los Estados Unidos

“En los últimos 30 años posiblemente hayan dos motivos para emigrar. Primero salva guardar la vida en el contexto de la guerra, y segundo buscar mejores condiciones de vida”, explicó.

Mauro Verzeletti, secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, comentó “Hemos vivido dictaduras militares que ha generado la expulsión y refugio de muchas personas para salvar sus vidas”, finalizó.

martes, 8 de julio de 2008

Gira Crema


Gira por Estados Unidos

Por: Carlos Pop
Comunicaciones viajó el lunes 23 a Tecpán, Chimaltenango para efectuar la pretemporada en ese lugar y regresará el 9 de julio a la capital para trasladarse hacia Estados Unidos el 10, donde jugará cuatro partidos amistosos.
El 11 enfrentará a Marathon de Honduras en Richmond, Virginia y el 13 de julio jugará ente Olimpia, también de Honduras, en Los Ángeles.
El 16 contra Águila de El Salvador en Nueva Orleans, y cerrarán la gira el 19, nuevamente contra Olimpia en Houston, para regresar a Guatemala a seguir con la pretemporada, ya que el torneo Apertura 2008 iniciará el 26 y 27 de julio.
La Libertadores es una posibilidad
Comunicaciones podría jugar la edición de la Copa Libertadores de América en el 2009, ya que existe una invitación concreta, y solo falta finiquitar algunos detalles para que los albos disputen el torneo continental que inicia en enero próximo.
“Se había dicho que era la Copa Sudamericana, pero no, es la Libertadores, que inicia en enero. La invitación es concreta, pero falta acordar algunos detalles”, comentó Roberto Arzú, miembro de la Junta Directiva de los albos.

miércoles, 2 de julio de 2008

Nota Nacional


Asaltan banco

Por: Carlos Pop
El pasado viernes 29 de febrero tres individuos asaltaron una agencia del Banco Sol ubicada en la 33 calle 22-04 de la zona 23 capitalina, dejando el saldo de cuatro personas fallecidas.

Según investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), los asaltantes al ingresar a la agencia desarmaron a los guardias privados del banco, y advirtieron a los empleados que no hicieran sonar la alarma pues ellos tenían quien les informara en caso que ésta fuera activada, encañonaron al gerente y le exigieron que abriera la bóveda, más éste les explicó que no lo podía hacer.

Con la confusión de los asaltantes, uno de los clientes del banco se incorporó a medias y desenfundando un arma le disparó a uno de los desconocidos, pero uno de los compañeros de éste respondió al fuego hiriendo a la cajera y a uno de los guardias de seguridad.

El tiroteo cesó y extremadamente nerviosos los delincuentes exigieron el dinero. Al salir del banco uno hablaba por teléfono celular y luego escaparon en un vehículo azul. Las cuatro personas murieron en el lugar. No se sabe la cantidad robada indicó la Policía Nacional Civil.